El comportamiento de un mercado puede clasificarse en dos tipos: cuando los precios presentan una tendencia de manera clara, al alza o a la baja y cuando hay períodos de estabilidad o de incertidumbre en los que los precios no siguen una tendencia. En este último caso el tipo de indicador que se debe utilizar es un oscilador.
Un oscilador resulta particularmente útil cuando se trata de definir si un determinado bien está sobrevendido o sobrecomprado, es decir si se ha vendido o comprado un número excesivo de un determinado producto. El oscilador más utilizado por todos los traders del mundo es seguramente el estocástico. Se trata de un indicador que oscila entre dos valores, 100 y 0, y que utiliza dos líneas (K o estocástico y D o media móvil). En base a los cruces de estas líneas se generan señales de compra o de venta.
El RSI, o índice de fuerza relativa, es otro oscilador bastante bastante utilizado en trading. De igual manera presenta valores entre 0 y 100, aunque de acuerdo con su creador, J. Welles Wilder, las señales de compra y de venta se establecen en los niveles 70 y 30 respectivamente. Otros osciladores bastante utilizados son el ROC y el MFI. Estos indicadores que de manera constante nos están arrojando datos sirven para guiarnos en el momento de tomar una decisión para abrir o cerrar una posición en nuestra inversión, pero de todos modos siempre es fundamental guiarnos en forma paralela por otro tipo de indicadores antes de invertir.