¿Análisis fundamental o análisis técnico?

Análisis fundamental o análisis técnicoLas personas que se dedican a invertir en productos financieros varios suelen seguir algún tipo de análisis para mantener la rentabilidad de sus inversiones. Entre las estrategias más utilizadas tenemos por un lado las que pueden derivarse del estudio por un lado del el análisis técnico y por el otro, del análisis fundamental los cuales nos pueden indicar el mejor camino a seguir para transitar un trading exitoso.

El análisis técnico hace uso de gráficas y fórmulas para determinar la acción del mercado y las tendencias de los precios. Se basa en dos principios: “el precio lo descuenta todo”, es decir que la variación de un precio está determinada por cualquier fenómeno político, social o de otro tipo que suceda en el mundo; y “el precio se mueve en tendencias”, es decir que identificar una tendencia en etapa temprana asegura una determinación confiable del precio, que es lo que en general se busca o sea una menor carga de riesgo en la operación.

El análisis fundamental en cambio, se refiere a los acontecimientos que determinan un precio, como por ejemplo las guerras. Corresponde al análisis de las causas que determinan la variación de un precio. Estos dos análisis por lo general se contraponen. Quien prefiere el análisis fundamental suele consultar también los instrumentos del análisis técnico, pero no viceversa. La verdad es que cuando hay un cambio de tendencia en el precio, éste suele ser identificado primero en los gráficos que en los acontecimientos, por lo que al inicio de una tendencia ambos análisis pueden resultar incluso opuestos.