Entre los numerosos instrumentos de análisis técnico que sirven para obtener información sobre el comportamiento del mercado, encontramos varios indicadores muy útiles aunque por lo general se aplican sobre todo a inversiones a corto plazo. La curva de Coppock tiene la particularidad de haber sido diseñada para monitorizar los mercados a mediano o largo plazo, ya que existen algunos instrumentos de inversión que han sido pensados para ello. Creado por E.S.C. Coppock y presentado en 1962 en la revista Barron’s magazine, este indicador tiene un origen muy peculiar, les contaremos la historia brevemente. La iglesia episcopal pidió a Coppock un instrumento de análisis técnico para identificar oportunidades de inversión a largo plazo y éste, partiendo de la idea de que cada momento bajista necesita de un período de duelo, preguntó al obispo de dicha iglesia cual era el tiempo promedio que duraba el duelo de una persona, cuando perdía a un ser querido.
La respuesta que el obispo le dio influenció la creación de su indicador: siendo de 11 a 14 los meses que dura el duelo de una persona, Coppock decidió usar esas cifras como tasas de cambio, no nos preguntéis por qué pero esta es la corta narrativa. Para calcular la curva de Coppock hay pues que sumar las tasas de cambio de 11 y 14 períodos y obtener de esta suma una media móvil equivalente a 10 períodos. Actualmente se usa una curva de Coppock algo diferente de la versión original pero su raíz es la que hemos comentado y por ejemplo es frecuente encontrar sistemas que usan días en lugar de meses como períodos (294 y 231 días en lugar de 14 y 11 meses). Esta variación hace que la curva de Coppock se adapte mejor a un período de 6 a 12 meses. Asimismo, la versión que ofrece la revista británica Investors Chronicle incluye una señal de venta mientras que la curva de Coppock original incluye únicamente una señal de compra.
La curva de Coppock es un oscilador que sirve para individualizar tendencias. Ya sea la señal de compra original que la señal de venta añadida posteriormente, estas deben ser consideradas únicamente si se utilizan otros instrumentos para confirmar dicha información. En todo momento es nuestra sugerencia, el hecho de no quedarnos siempre con un único indicador al momento de buscar información sobre posibles cambios en precios o tendencias ya que la volatilidad del mercado puede llevar a confusiones que después seguramente terminemos pagando caro. Tal y como lo definimos, este indicador no ha sido diseñado para identificar niveles máximos y mínimos, por lo que se le debe usar únicamente para ver la tendencia y ver en qué momento de la tendencia nos encontramos y de este modo poder visualizar más ampliamente el panorama y prever cambios posibles en ella. Cuando la curva de Coppock se muestra bajo el nivel 0, esto indica que el mercado se está recuperando y es una señal para poder abrir nuevas posiciones en una moneda en el caso de Forex y si se mueve hacia arriba marca que la tendencia está próxima a ese punto.
Cuando la curva cruza el nivel 0 es un buen momento para abrir una posición. Pero en los casos que pensemos establecer Stop Loss y salir de la posición habremos de utilizar otro indicador de manera de asegurarnos el movimiento antes de hacerlo. Como ya lo dijimos antes, la curva de Coppock sirve para orientar a los inversores que desean operar a largo plazo ya que a diferencia de las operaciones a corto plazo, estas son mucho más estables y fáciles de definir para los inversores. Ahora, puesto que un movimiento a corto plazo es siempre parte de un movimiento más amplio a largo plazo, existen varias estrategias de inversión que incluyen información sobre los mercados a largo plazo. Se trata de una excelente manera de tener una visión más completa y abierta de los posibles movimientos del mercado, de los cambios de precio y de tendencia en los plazos más largos, donde los inversionistas que prefieren este tipo de instrumentos financieros para colocar su capital, tengan menores riesgos al momento de abrir su posición en cualquiera de estos.