En un mercado los precios tienden a mostrar patrones cíclicos y a presentar cambios de acuerdo con el comportamiento de quien invierte. Un instrumento muy útil en este sentido son las ondas de Elliot las que son muy utilizadas por los traders más experimentados del mundo. Las mismas muestran los patrones que se repiten en base al comportamiento de los mismos inversores y con esto se quiere decir que si bien se trata de un instrumento de análisis técnico no abandona completamente el aspecto socio-económico que de manera indirecta rige el mercado de valores.
Ralph Nelson Elliott nos describe en “The Wave Principle” patrones de 5 y 3 ondas. Las primeras 5, numeradas de 1 a 5, se refieren a la tendencia dominante del mercado y las siguientes 3, referidas como A, B y C, a un movimiento correctivo. No importa qué tipo de gráfico estés viendo, si a corto o a largo plazo, pues el patrón 5-3 está siempre presente.
Las ondas impulsivas (de 1 a 5) observan ciertas reglas: la onda 2 siempre es superior a la onda 1 en tendencia alcista, o inferior en tendencia bajista. La tercera puede ser menor, pero no la menor de las 5. Ahora, las 3 ondas correctivas pueden ser subdivididas ulteriormente. Las ondas A y C tienen 5 ondas que, respecto a B, son impulsivas. Es decir, el ciclo se repite dentro del ciclo. Se puede observar una cierta correlación entre los números de Fibonacci y las ondas de Elliot.